1/9/08

Sobre la primera impresión y los prejuicios



Ayer estaba charlando con mi mamá y en un momento dado me cuenta que una compañera nueva de trabajo de ella la primera vez que me vio exclamó que yo era reeeee cheta (así con ese énfasis) a lo que mi madre le respondió que nada que ver (admito que me gusta vestirme bien, pero lo mio es cero Marcas).

Con el tiempo me fui dando cuenta que ante personas que no conozco (y que por el momento no me interesa conocer) tiendo a dar una mala imagen, léase: cheta, seria, asquerosita... después cuando me conocen se dan cuenta que nada que ver y que prejuzgan por el simple hecho de que mantengo una postura un poco formal hasta que entro en confianza.


El prejuicio según Wikipedia es el proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.


Yo trato de no hacerlo, pero creo que es de la naturaleza humana tener un juicio apresurado sobre las personas y las situaciones que nos rodean.


La pregunta del día es: te paso prejuzgar a alguien por razones físicas o culturales y luego esa persona te sorprendió de tal forma que te arrepentiste de haber pensado de esa forma?


Saludos!!!



8 comentarios on "Sobre la primera impresión y los prejuicios"

leandro! on 1 de septiembre de 2008, 11:17 dijo...

hola sa!
justo andaba por la zona asi que lo agarre fresquito creo!
me ha pasado pero un poco al reves, la mayoria de las veces q conozco gente tiendo a hacerme una demasiado buena imagen y despues descubro que nada que ver!
pero tambien che, soy un poco prejuicioso! no me acuerdo de ningun caso puntual de esto ultimo pero si!

Anónimo dijo...

SI!!!
Ya sabés!
Te prejuzgué a vos de "azquerosita" y cuando te conocí me re súper arrepentí!!
(véase mi fotolog)

Te quiero loquita!

Gise

SaSuKa on 1 de septiembre de 2008, 12:12 dijo...

Lean! pasa siempre de un lado o del otro, lo importante es tratar de ir mejorando en las apreciaciones de la gente.

Y Gise, yo tambien te prejuzgue!! aunque la remataste con no invitarme a tu cumple de una manera muy grotesca (eso quedo para el chiste eterno), pero bue la gente se conecta y se conoce, menos mal que lo hicimos..


Besos

Azu on 1 de septiembre de 2008, 12:24 dijo...

¡Hola SaSuKa!
Obvio que si, me pasó hace poquito, no pienso describirte el caso, solo te comento que creo que es la naturaleza humana, por más que muchos dicen "la primera impresión es lo que cuenta", para mi no es así, cuenta cuando se la conoce realmente a esa persona.
Un beso!

Anónimo dijo...

a todos nos pasa pero, es algo normal, es como un patron que vamos configurando segun las experiencias que tenemos, y nuestra psiquis lo utiliza como mecanismo de defensa asimilandolo con experiencias anteriores.
El unico remedio es tratar de estar conscientes de lo que nos esta pasando, darnos cuenta en el momento que sucede y prestar mas atencion a esos momentos

Anónimo dijo...

es cierto que existe el caso inverso. cuando alguien nos caía muy bien al principio y al final resulto ser un pelotudo.

vale mencionarlo, porque a mí me ha sucedido varias veces...

ser el pelotudo ;)

es cierto que con la edad aprendemos a leer mejor a las personas, y estas cosas pasan menos. pero de más grande conocés menos gente. entonces la experiencia nuevamente sería ese peine que te dan cuando te estás quedando pelado.

por suerte existen el fernet y la duda.

Leu Gim

Rolando on 2 de septiembre de 2008, 13:12 dijo...

Una persona nueva se topa con uno, y enseguida ella nos habla sin querer con su imagen externa, sus gestos, su tono de voz, etc.; luego se retira de nuestra presencia. Puede que no nos haya gustado lo que conocimos de esa persona porque tendemos a extrapolar lo bueno y malo de lo que ella mostró sin querer. No se necesita mucho razonar para hacer aparecer el prejuicio (el que puede ser positivo o negativo), llega espontáneamente, pero no se debe interpretar como la portada de una revista, o la primera plana de un periódico, ya que lo que vimos de ella no es su resumen sino sólo una página al azar. Las personas se van conociendo a lo largo del tiempo.
Naturalmente, hay ciertos patrones de comportamiento en común que diferencian a tipos y tipos de personas, pero esto no es rígido, nadie puede conocer a todo el mundo ni decir conocer a una persona sólo con su primera impresión.
Conclusión: el prejuicio siempre está, con nuestras cabecitas debemos darle un uso adecuado y no anteponerlo como representativo de la persona que lo inspiró.

¡Saludos desde Chile!

SaSuKa on 2 de septiembre de 2008, 14:17 dijo...

Gracias por todos los comentarios, no sabia que el tema iba a interesar tanto..

Azu, es verdad hay que derrocar lo de "la primera impresion es lo que cuenta"

Anonimo: Es verdad que vamos heredando conceptos desde niños y por propias experiencias, por ello para lo que a uno le parece una persona "genial" para otra puede ser un "idiota"..

Migue: es verdad que uno va aprendiendo de la experiencia pero tambien se va volviendo mas cerrado a diferentes formas de ser que tienen otros.

Rolando: Muchas gracias por tu comentario, tenemos que aprender a ser mas objetivos con lo que vemos..


Saludos

 

Cuadritos Copyright 2008 Fashionholic Designed by Ipiet Templates Supported by Tadpole's Notez